miércoles, febrero 06, 2008

Agua

35 grados celsius en el sur de Chile es algo realmente inusual en estas latitudes, ya que de los días que tiene el año el 80 % acostumbra a ser de lluvia, he tratado de disfrutarlo en algún balneario, la he pasado bien porque amo el sol desde pequeño, he vivido en diferentes latitudes, y el sol para mi es alegría pura aunque me quedo con el clima mediterráneo, donde las estaciones son bien marcadas.

........................................

El gobierno de mi país ha decretado una situación de emergencia a causa de la sequía que se ha manifestado en varias regiones de Chile, lo que se ha traducido en pérdidas para la agricultura y el sector de la generación eléctrica por lo cual no se descarta un racionamiento eléctrico lo cual es mas que preocupante.


Se preguntan el porque de hablar sobre este tema. Es simple, porque hay algo que los medios chilenos mantienen oculto o no ocupa la agenda noticiosa y que es realmente preocupante, con toda la situación que les he descrito. Hay zonas de Chile desérticas y semi desérticas donde el agua es un bien preciado, una de ellas es el valle de Huasco en la región de Atacama, tierra que se sustenta en gran parte de la agricultura siendo una de las mas áridas de mi tierra. En este lugar geográfico se emplazará una mina de oro, Pascua Lama, mas específicamente en las montañas donde se encuentran los glaciares que proveen de agua a este valle a través del rió Huasco, debajo de ellos se encuentra el oro, temiéndose un daño ecológico de grandes proporciones, se habla de la destrucción de un valle completo.

En Chile las empresas mineras casi no pagan impuestos por sus actividades de extracción, es un negocio bastante lucrativo que solo da beneficios a grandes compañías explotadoras, que esgrimen como bandera de lucha que este tipo de actividades traerá empleos y progreso a una región que realmente lo necesita, lo que me parece realmente irrisorio porque la mano de obra que se necesita es especializada, y no creo que la gente de Huasco sea la que va a terminar trabajando en esa mina.

Para el problema del glaciar la empresa propone el traslado del mismo a otro sitio, lo cual suena casi de ciencia ficción, es casi imposible que traslades hielo que se formó en condiciones determinadas a un lugar donde puede ser helado pero que no tiene las mismas variables que provocaron la formación de éste enorme bloque de hielo.

Entonces si todo esto está sucediendo, ¿ Que hace que las cosas marchen de este modo? Es simple la respuesta , los grandes intereses en juego detrás de este proyecto. George Bush padre es accionista de la mayoría de las acciones de Barrick Gold compañía que esta a cargo de la extracción del oro . Lo que me toca los cojones ( mención honrosa a esa espectacular página) es que nos hayamos vendido de esa forma como país, gente que se considera intelectual en nuestros medios de comunicación, no hace ni las mas pequeña mención frente a una de las mas graves catástrofes ecológicas que podría sufrir nuestro territorio y Argentina que también se abastece de agua de esta bella cordillera.

Les pido un favor, tal vez la entrada es algo mas larga de lo común, pero ustedes ayudan a que el mundo sepa de injusticias que suceden en el fin del orbe, si pueden hagan mención de esto a sus amigos. Terminando con ignorancias hacemos bastante.

http://www.noapascualama.org/


Besos y abrazos