viernes, febrero 01, 2008

Chileno

I


Viendo una reciente encuesta que lleva por nombre ¿Somos cultos los chilenos? no puedo sino comprobar con desazón lo que hace varios años afirmo con tristeza: Los chilenos somos unos de los países mas incultos de Latinoamérica, sacando como nota promedio en escala de 1 a 7 un pobre 4,1, ya que el ítem que mas obtuvo preferencias en la mayoría de las preguntas es el "no sabe o no responde" preguntas tales como ¿ Quién pinto la Capilla Sixtina? ¿Quien es el autor de la ópera Aida? o ¿ Quien fue el ganador del último premio Nóbel de la paz? fueron respondidas erróneamente por los encuestados. En realidad ser un país con uno de los mejores tasas de crecimiento económico de la región nos sitúa en una problemática parecida a países como Estados Unidos en donde la gran masa de la población tiene un gran poder adquisitivo inversamente proporcional a su conocimiento, ya que por alguna razón el grueso de los norteamericanos son seres que poco saben en que mundo están parados, y digo con preocupación que vamos hacia el mismo lado. Preferimos una pantalla de plasma de ultima tecnología, antes de ir al teatro o leer un libro, o simplemente compartir una buena conversación, emborracharnos hasta no saber donde estamos parados en vez de bailar (porque baile si que es cultura) pensar que el dinero resuelve nuestros problemas y en realidad solo financia soluciones que debieran emanar de una mente cuerda.




II


Diego Olmos es un chileno acusado de asesinato en Estados Unidos, en el estado de Colorado que tiene contemplada la pena de muerte como máximo castigo y este tipo de delitos, si es condenado el sospechoso tiene todas las posibilidades de ejecutarse. Por lo que el gobierno chileno está tratando de adoptar medidas ya que Chile, como la mayoría de los países del orbe abolió la pena de muerte por lo que ha estado prestando asesoría jurídica al imputado. Ahora bien, el pulso de la opinión pública norteamericana es de completo apoyo a la medida de la pena capital ya que las condiciones del asesinato fueron realmente escalofriantes, por lo que se ha generado un rechazo impresionante hacia cualquier medida de humanidad hacia el sospechoso.


III

En Barcelona fueron condenados okupas chilenos por lanzar un piedrazo que dejó invalido a un policía de por vida, siguen sosteniendo su inocencia sin embargo, el fallo del tribunal es concluyente no dejando lugar a dudas, sin embargo puede el hecho crear suspicacias especialmente por motivos raciales y falta de pulcritud en el procedimiento de la causa.




Todo en menos de una semana


Besos y abrazos