Chileno

I


Viendo una reciente encuesta que lleva por nombre ¿Somos cultos los chilenos? no puedo sino comprobar con desazón lo que hace varios años afirmo con tristeza: Los chilenos somos unos de los países mas incultos de Latinoamérica, sacando como nota promedio en escala de 1 a 7 un pobre 4,1, ya que el ítem que mas obtuvo preferencias en la mayoría de las preguntas es el "no sabe o no responde" preguntas tales como ¿ Quién pinto la Capilla Sixtina? ¿Quien es el autor de la ópera Aida? o ¿ Quien fue el ganador del último premio Nóbel de la paz? fueron respondidas erróneamente por los encuestados. En realidad ser un país con uno de los mejores tasas de crecimiento económico de la región nos sitúa en una problemática parecida a países como Estados Unidos en donde la gran masa de la población tiene un gran poder adquisitivo inversamente proporcional a su conocimiento, ya que por alguna razón el grueso de los norteamericanos son seres que poco saben en que mundo están parados, y digo con preocupación que vamos hacia el mismo lado. Preferimos una pantalla de plasma de ultima tecnología, antes de ir al teatro o leer un libro, o simplemente compartir una buena conversación, emborracharnos hasta no saber donde estamos parados en vez de bailar (porque baile si que es cultura) pensar que el dinero resuelve nuestros problemas y en realidad solo financia soluciones que debieran emanar de una mente cuerda.




II


Diego Olmos es un chileno acusado de asesinato en Estados Unidos, en el estado de Colorado que tiene contemplada la pena de muerte como máximo castigo y este tipo de delitos, si es condenado el sospechoso tiene todas las posibilidades de ejecutarse. Por lo que el gobierno chileno está tratando de adoptar medidas ya que Chile, como la mayoría de los países del orbe abolió la pena de muerte por lo que ha estado prestando asesoría jurídica al imputado. Ahora bien, el pulso de la opinión pública norteamericana es de completo apoyo a la medida de la pena capital ya que las condiciones del asesinato fueron realmente escalofriantes, por lo que se ha generado un rechazo impresionante hacia cualquier medida de humanidad hacia el sospechoso.


III

En Barcelona fueron condenados okupas chilenos por lanzar un piedrazo que dejó invalido a un policía de por vida, siguen sosteniendo su inocencia sin embargo, el fallo del tribunal es concluyente no dejando lugar a dudas, sin embargo puede el hecho crear suspicacias especialmente por motivos raciales y falta de pulcritud en el procedimiento de la causa.




Todo en menos de una semana


Besos y abrazos

Comentarios

Nataly dijo…
Ufff, complicadillos los temas que hoy nos propones.
1- El número de incultos es espeluznantes no solo en Chile, en todo el mundo. Es muy fácil estar delante de la tele absorviendo la basura y solo tener que pensar si mi nariz es más bonita que la de fulanita o si el culo de la Beckham es verdadero o falso.

2- Pena de muerte. Es espeluznante que todavía se juzgue con el "ojo por ojo, diente por diente". Desde mi humilde opinión es un tipo de fascismo y ¡por favor, estamos hasta los mismos.... de intolerancia, subnormalidad política y absurdos castigos!

3- Me toca muy de cerca porque es la ciudad en la que vivo. En algunas ocasiones (hay excepciones, claro), en España es muy difícil ser juzgado justamente si uno de los denunciantes forma parte de los cuerpos de seguridad del Estado o está relacionado con él. No creo que sea un problema de racismo, es un problema de quien es quien y en que lugar estamos cada uno de nosotros. Es triste pero la plena democracia ultimamente brilla por su ausencia (solo hay que releer los diarios y ver que las personas son juzgadas por expresar libremente sus ideas en portadas de revistas irónicas, por quemar en público la foto de alguien, o expresar sin tapujos algunas opiniones en medios de comunicación). No sé... es todo muy difícil.

Perdona si me he extendido demasiado, soy una persona que aboga por la democracia y los derechos de las personas y creo que últimamente se está atentando contra las libertades.
Mi lenguaje jurídico es bastante nefasto, perdona si no he podido expresarme mejor.
Un beso guapísimo.
Víctor dijo…
Natalia:

1.Todos de cierta forma somos incultos e ignorantes, sin embargo lo que hace falta es la noción de que somos ignorantes y querer aprender, es bueno tener distracciones, ver algo de frivolidad en la tele, pero no pensar que ese es el mundo, o que es eso a lo que aspiramos.

2. La pena de muerte es algo demasiado delicado para entenderlo a cabalidad, comprendo la situación de las familias que son afectadas y destruidas por la muerte o afección en algunos de sus familiares y el sentimiento de venganza que esto puede llegar a producir, pero tengo claro que nadie es dueño de la vida de un semejante.

3. Es terrible que la justicia este balanceándose como siempre en favor de los poderosos en sociedades que tratamos de edificar como igualitarias.

Tienes un bello lenguaje en todas las aristas, casi tan lindo como tus ojos, es un placer leerte y mientras mas escribas mas dura mi placer, no hay el mas mínimo problema en la extensión de tus escritos.
CriS dijo…
Chicos, yo tengo que pensar en ello antes de contestar porque me he quedado un poco de piedra y debo reaccionar a tales noticias que desconocía...
Hot Woman dijo…
Como dices la pena de muerte es un asunto muy complicado, pero me parece que no es la solución, tal vez un paliativo, pero los crímenes siguen ocurriendo aun en lugares donde aplica dicha ley.
Muy buen post para reflexionar.
Gracias por tus palabras en mi blog, un beso.
Víctor dijo…
Cris: Bueno mas que tu estado de piedra, me preocupan los microbios, ojalá ya les hayas ganado la guerra.

Hot Woman: Mas que bienvenida a este rincón, eres la primera peruana que visita mi página por lo que me siento orgulloso.
Marive dijo…
1 El tema de la ignorancia va de la mano con todo lo que nombras, el no leer, no valorar los estudios y el creciente nepotismo que se ha instalado en todas las áreas de trabajo, lo que hace que los mejores amigos de los jefes lleguen a hacer la práctica con un muy buen sueldo a una empresa. Hoy los jóvenes prefieren saberse la letra de un reaggeton que leer un buen libro y poco se interesan por alguna actividad cultural. La sobrevalorización del placer inmediato hace que se busquen solo las cosas que nos dan una reacción rápida y "feliz" dejando de lado todo lo que huela a futuro o a espera... Ya nadie piensa que no vamos a ser jóvenes y fuertes toda la vida.

2 Me cuesta opinar sobre esto... No estoy en favor de la pena de muerte, pero un par de monos entraron a robar al primer departamento en que viví y mi papá fue asaltado una noche en su trabajo y fue maniatado y golpeado, de suerte no lo mataron ni le dejaron secuelas. La rabia que sentí fue tanta, que creo que si hubiera pasado a mayores nome hubiera conformado con que la justicia los dejara tras las rejas, hubiera tratado de hacer el mayor daño posible y en esto soy brutalmente honesta. Por eso entiendo la postura de los gringos frente a nuestro "compatriota"(que vergüenza me da llamarlo así) Ellos son paranóicos, convencidos eternamente de que viven en guerra con el mundo, reaccionan frente a estos hechos con un rechazo que algunos no pueden entender, y sus leyes se ajustan a eso...

3 Uf, ese juicio está muy viciado... ahí si que prefiero no opinar... Gracias por darme un lugar en tu blog, te juro que explotaba de ganas de escribir..

Entradas más populares de este blog

Sushi

Hace un año

Machismo