El diablo

Hoy en una discusion informal de carácter político cerca de mi facultad se planteo que algunas elites en Chile manejaban segun sus propias valoraciones a la sociedad sin tomar en cuenta a la totalidad de sus componentes, la misma parte sostuvo que la iglesia católica no podia entrometerse en la politica ya que es improcedente regir los destinos de la sociedad civil con el miedo al infierno.

Despues de escucharlos medite acerca del infierno, el diablo y todas las concepciones en las que se encasilla a lo maligno , cuando era niño le tenia miedo a esas cosas , tal vez ahora de mayor entiendo que hay cosas peores, o tal vez son otras cosas las que me dan miedo, todos tenemos una concepcion distinta de lo que ese lugar , desde el pastor de pare de sufrir hasta el mas agnostico, porque mas que fuego y monitos con cuernos, el infierno es un estado y el diablo tal vez lo hallemos en nuestros días o a la vuelta de la esquina , porque para cada individuo hay un diablo personal.

Para los de derecha el diablo esta en la izquierda, para los de la izquierda los ribetes satanicos los tienen las posiciones mas conservadoras, desde distintos prismas tenemos nuestra propia concepcion del mal, en mi caso tomar once con el cardenal Medina sería una experiencia escalofriante.

¿Quién es tu diablo, cual es tu infierno?

.

Comentarios

Totoro dijo…
Mmm. sobre lo primero, creo que la influencia de la iglesia(todas, sin excepción), aun persiste y es bastante fuerte. Tu planteamiento también creo que margina a muchas personas que SÍ creen fervorosamente en el tema.

segundo, recuerdo haber una entrevista a George Lucas(sí, el de Star Wars), que hablaba sobre el diablo, y en todas las culturas está presente, hasta en las más primitivas y las más sofisticadas, es el miedo personal encarnado en una cosa con cachitos.

nos leeemos

Francisco Javier Argel "totoro"
moesta et errabunda
Anónimo dijo…
No hay nada peor que darse cuenta uno es su propio diablo...

Banda se habrá dado cuenta?

saluts Diogo. Bye(Y)
Unknown dijo…
Hay algo peor que no poder encarar fieramente a nuestros demonios???...

tal vez algún día el demonio será vencido, no por un ángel, sino por nuestra valentía... ahí está el paraíso...

Saludos desde la orilla del río
(y desde la otra orilla)
Eduardo Waghorn dijo…
Yo creo en un ser del mal, pero espiritual...muy superior a los prototipos de las mitologías. Interesante tu breve post.
Oye, te acabo de linkear desde Las Tertulias Musicales, por ambos estar en la música,...aunque mi blog principal es éste.
Un abrazo.
Blutspan dijo…
angel. demonio. a quien bledos le importa. Es el temor la fuerza esencial en si misma. Asi como su contraparte, el valor, es fuerza pujante.

Pero sin irnos mas allá de los límites, cuando mas chico consideraba que el "diablo" sea la cultura de la que sea, es siempre un ser medio alienígena... aún hoy mantengo esa posición. Si ha de haber un Satanás, es gris, pequeño, de ojos saltones y negros y con una jeringa apuntando directamente hacia tu frente... si, para shuparte el cerebro.

:)

Entradas más populares de este blog

Sushi

Hace un año

Machismo