Chaitén

No podía evitar escribir sobre esto y decirles que a pesar de que mi país está acostumbrado a las tragedias naturales, siempre el dolor nos va a golpear, siempre nos vamos a conmover, nunca dejaremos de ser hermanos.

Si han visto las noticias, ya saben que un volcán ha hecho erupción al sur de Chile , que ha sido una de las mayores catástrofes de los últimos años por las características de la nube tóxica de gases y materias piroclástico que se alza por sobre el volcán a una altura de 15 a 20 kilómetros, debiendo ser evacuado completamente el poblado de Chaiten con una población de aproximadamente 20 mil habitantes, para evitar posibles intoxicaciones en la población ya que el volcán se encuentra solo a 15 kilómetros de este emplazamiento urbano. El peor escenario que podría ocurrir en este caso es que el el material que sube hacia el cielo colapse y baje violentamente por los valles lo que produciría una situación bastante parecida a la del Vesubio arrasando todo a su paso, por lo que resulta justificado el perímetro que las autoridades han establecido en 30 kilometros a la redonda obligatorio y preventivo a unos 50 kilómetros.






Otra situación preocupante es la llamada pluma de cenizas que no es otra cosa que una nube toxica que esta avanzando en dirección este ya llegando a Buenos Aires por el lado argentino, cambiando la fisonomía del paisaje a un manto gris, las clases han sido suspendidas en algunos colegios del vecino país.


Los refugiados de Chaitén han debido acostumbrarse a una situación inesperada de precariedad producto de que tuvieron que salir de improviso de sus casas con lo puesto, siendo alojados en albergues provisionales, pero la ayuda no alcanza a ser suficiente, tengo amigos de la zona que no saben que harán, hay gente que ha perdido años de esfuerzo y es muy difícil que la tierra se recupere y puedan sobreponerse fácilmente a esta tragedia. Además el poblado de Futaleufú fue evacuado por Argentina ya que no existen caminos que comuniquen a esa localidad con el resto del país, muchas familias argentinas en una actitud que sobrecoge han alojado familias desconocidas chilenas que han llegado escapando de esta tragedia.



Chaitén ya es un pueblo fantasma, ayer fueron evacuados a la fuerza los últimos habitantes de la ciudad pero quedaron los animales, que se ven condenados a morir, son ganado y mascotas que han quedado a su suerte, se han organizado campañas para sacarlos pero se vislumbra demasiado difícil la evacuación de estas víctimas silenciosas ya que la prohibición de acercarse a la zona esta en curso.


El daño ecológico es de consideración y no se sabe cuanto tiempo la zona demorará en recuperarse, no sabemos si Chaitén se reconstruirá, será trasladado o si la gente quiere o no volver, solo espero que esto pase rápido ya que el daño ha sido demasiado, sin embargo lo que se debe agradecer es que no han habido víctimas ya que las medidas de seguridad han dado resultado, solo una anciana que falleció de un ataque al corazón en una de las embarcaciones que llevaba a los refugiados, lo que no tiene mayor relación con la erupción del volcán.

Disculpen lo extenso de la entrada, pero si estaba cerca sintiendo el pulso de esto bien vale compartirlo con ustedes, cuídense y quieranse mucho


Comentarios

CriS dijo…
Yo no se que decir... me he quedado pensando en esos animales... y la gente... pues es una catástrofe sin duda, por eso habrá que ayudarles a empezar si no pueden volver, a reconstruir si se puede... a que no se vean mas solos y aislados de lo que estaban...
La naturaleza siempre nos demuestra su poder, esta es una mas de esas demostraciones...
Espero mas noticias que nos cuentes de primera mano.
Besos
Nat dijo…
La naturaleza es lo más bonito que tenemos pero cuando quiere también es el monstruo perfecto.
Espero noticias desde el terreno.
Cuídate y un beso
Dafne
Es verdaderamente un desastre que nos emparenta más a Chilenos y Argentina, vivo en Punta Alta Sur de la pcia de BS AS y hasta aqui ha llegado el fenómeno de la nube desprendida del volcán, una leve capa de polvillo blanco ha caído sobre la ciudad y se ve sobre los vehículos estacionados.
Hay gente que sin saber porque están disfónicos y otros con ardor en la vista, suponen que es a causa del fenómeno, por lo tanto imagino lo que será en el lugar donde se produce el desastre. Solo espero que la furia de la naturaleza se calme y no llegue a mayores costos.
Un abrazo fraternal y me uno a este dolor y precupación por esto tan lamentable que nos pasa.

Anngiels

www.enmemoriadetu amor.blogspot.com
Anónimo dijo…
lo siento...como siempre que pasa esto...no sé que decir
tengo un problema, no sé como consolar a la gente!!!
sólo me sale decir lo siento, pero ten bien seguro que es de corazón
Lúmina dijo…
Que tristeza!
Estos días han sido eternos!
Y el volcán no para y la gente no tiene para cuando volver a sus casa!
Tuvieron que dejar TODO!
Lo que mas me hace sufrir son los animales!
Que se quedaron, muchos encerrados o amarrados en las casas!
las vaquitas, caballos, ovejitas, etc!
Que indefensos son los animales!
Y que infimos somos ante la naturaleza!
Anónimo dijo…
No hay para cuando volver Diogo, la ciudad esta semidestruida...pero nos volveremos a levantar...un volcán no arrasará con el empuje y el coraje de la gente de Chaiten, un pueblo que se acostumbró al olvido y el descuido de las autoridades por décadas, a las inclemencias climaticas, al aislamiento... Como sea Chaiten volvera a surgir... Te lo aseguro

Entradas más populares de este blog

Efectos especiales

Sushi

Mar